Del 9 al 15 de octubre se ha celebrado en la Noble Villa vizcaína de Portugalete la 55ª Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA 2017), que ha sido todo un éxito, gracias a la intensa implicación de instituciones, colectivos y personas individuales, comprometidas en la organización de un evento de primera magnitud como éste, con todo lo que conlleva y que no se limita a la exhibición de las colecciones. Para la ciudad que tiene el
image003
honor de albergar una EXFILNA, el reto es máximo, y las comparaciones con otras ediciones anteriores, inevitables, como si de la organización de unos Juegos Olímpicos se tratase. Portugalete ha puesto muy alto el listón y los que vengan detrás habrán debido tomar nota. Desde este Blog, Norba Filatélica, queremos transmitir la enhorabuena de los filatélicos extremeños a quienes han hecho posible tal extraordinario evento, y muy particularmente, a Gaizka Sola y a Juan Manuel Cerrato, presidentes, respectivamente, de la Asociación Filatélica de Portugalete y de la Federación Vasca (ESEBA), sin olvidarnos del esfuerzo realizado por el Grupo Correos y por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), con su Presidente a la cabeza, Miguel Ángel García.

image005
Impresionante el listado de colecciones, su variedad y calidad, la procedencia nacional e internacional de las mismas, que se ha reflejado luego en el palmarés de la muestra, donde se ha recogido la valoración y el reconocimiento del Jurado en las distintas categorías.  En una de ellas, la correspondiente a Literatura Filatélica, ha vuelto a estar presente la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, con su revista, “Norba Filatélica”, a la que se le han otorgado 76 puntos, y por tanto, la Medalla “Vermeil”, algo a lo que ya nos hemos ido acostumbrando a lo largo de nuestras sucesivas participaciones en EXFILNA. Observando el resto de los distinguidos en este apartado, advertimos la dura competencia que existe y lo difícil que resulta para las pequeñas publicaciones, sin demasiados medios, obtener valoraciones superiores. Nos sentimos muy orgullosos de ello, aunque sin renunciar a seguir mejorando y poder conseguir en el futuro metas más elevadas.

image002