Cat_1
Los coleccionistas de la temática filatélica de Ajedrez llevamos años esperando que la información dispersa acerca de las emisiones de sellos y matasellos se recopilen en algún tipo de publicación, ya sea digital o impresa. De momento nos manejamos con el catálogo Stanley Gibbons (2ª ed., 1999) y el Domfil (1ª ed., 1999 y 2ª ed., 2004), muy desfasados a estas alturas.

Sin embargo, estos días estamos de enhorabuena por la  publicación del “Catálogo de sellos y matasellos de Ajedrez, año 2016” editado por el coleccionista Remi Ferre Soler, autor de la colección “El Ajedrez un juego fascinante” que consiguió 64 puntos —equivalentes a medalla de plata— en la exposición competitiva II Exfilcova – III Exfilco, de Concentaina (Alicante) en noviembre de 2016.

El catálogo, de factura exquisita, nos muestra a través de sus páginas las emisiones de sellos oficiales, algunos personalizados de Francia y España, matasellos e incluso alguna moneda conmemorativa, emitidos en el año 2016. Ha sido diseñado por DVSTUDIO diseño gráfico, de México, quienes también diseñan el Boletín Temático de Ajedrez “CUBADREZ”, editado con carácter semestral por el Círculo Filatélico de Cienfuegos, miembro de la Federación Filatélica Cubana.

Cat-2

Agradecemos a Remi Ferre este magnífico trabajo que está siendo muy bien recibido por los aficionados temáticos y le animamos a completar los años anteriores; tarea sin duda extraordinaria, pero que será de gran ayuda para los filatélicos que podremos así evitar las emisiones fraudulentas que tanto daño hacen a la filatelia y nos ponen en jaque a los coleccionistas.