Para los que no tienen la suerte de conocer Palencia, debo decirles que el Cimbalillo es el tañido de la campana menor de la Catedral, toque de oración precursor de misa catedralicia y palpito sosegado de una ciudad cuya historia, rica historia por cierto, en muchas ocasiones ha sido mancillada con el olvido.

De unas fechas a esta parte y a nada que pongamos atención, podremos comprobar que el Cimbalillo no suena como de costumbre. Su tañido parece el de siempre pero los que le conocemos sabemos que lo hace con tristeza.

Y es que debemos saber que en los secretos cónclaves que mantienen las catedrales españolas, la palentina “Bella desconocida”, a sabiendas de sus limitaciones no suele intervenir en discusiones de salón, aquellas que versan sobre quien es la más bella, cual es la más alta o bien la más hermosa, broncas en las que habitualmente se enzarzan la tres “eses”. Santiago, Salamanca y Sevilla.

Por otro lado y en cuanto alguien discute sobre temas universitarios, ciencia y humanidades, la “Bella desconocida” pide siempre la palabra para, de forma sosegada, reclamar sus derechos históricos.

En este sentido, la catedral palentina suele expresar que aprovechando la existencia del “Studium Generale de Palencia” y por iniciativa del Obispo Tello Téllez de Meneses, fue Alfonso VIII de Castilla el monarca que un día de 1212 designaba a Palencia como sede universitaria.

Igualmente y henchida de ardor religioso suele exclamar con orgullo que en dicho “studium”, allá por 1184, se había formado el mismísimo Santo Domingo de Guzmán.

Sin duda fueron los recursos económicos asignados por Alfonso VIII los que hicieron posible que el centro universitario palentino se nutriera de maestros extranjeros, aunque estaba segura de que algún merito habrían tenido los palentinos para que su universidad gozara de un prestigio inigualable en su tiempo. No empero entre sus docentes universitarios se encontraban los prestigiosos humanistas Lanfranco, Fornelino, don Odo y Guillermo Lombardo.

Tras el fallecimiento de Alfonso VIII el “Studium Generale de Palencia" entró en un periodo de crisis y poco más tarde, pese a los esfuerzos de Fernando III de Castilla por revitalizarla, su final no pudo evitarse. Era en 1263 y cuando la Universidad de Palencia estaba cercana a su desaparición, el momento en el que el papa Urbano IV le concedía los mismos privilegios con los que contaba la Universidad de París. Esfuerzo inútil por cierto, pues a partir de ese momento la sede universitaria palentina cayó en el olvido.

Como ya hemos dicho, el cimbalillo suena triste. Su tristeza ha sido causada al recibir una carta franqueada con un sello conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y una nota que decía “Obsequio del Servicio Filatélico de Correos”.

Qué pena. Una vez más los entes oficiales se han olvidado de que Palencia fue sede de la primera universidad española y ahora inmortalizan a Salamanca. No sabemos lo que habrá que hacer para que este daño pueda repararse, pero algún palentino de alcurnia debería intervenir para reclamar los derechos históricos de Palencia y los palentinos.

Mientras tanto, el cimbalillo llora su pena y la trasmite como sabe. Tilín tilín, tilín tilín……

VIII Centenario


Escrito por:
Juan Manuel Cerrato